[Artefactos] Tecnología en Star Wars – Parte I

HalconMilenario_Fotor_Collage

Lo pensaba ayer mientras escribía el post de los posters de Star Wars. Lo importante que son los objetos, artefactos y tecnología en muchas de las películas, libros y cómics que me gustan. En muchos aspectos la iconografía de los personajes, así como de las propias sagas se basan en estos maravillosos objetos que nos adentran en el mundo y nos hacen soñar tanto como los propios protagonistas. Así que he decidido comenzar con otra serie de post, estos consagrados a los artefactos de tantas películas y series, cómics y libros. Hay muchos de ellos y su importancia siempre es capital. ¿Quién podría ser pirata sin la Perla Negra? ¿O caballero Jedi sin su Espada Láser? Los ejemplos son muchos y muy variados. Máquinas del Tiempo, submarinos Nautilus, pequeñas o inmensas naves espaciales con las que sobrevivir (Galactica) o llegar donde no ha llegado ser humano alguno (Enterprise). Hay espadas mágicas, varitas de rayos y capas de invisibilidad. Y qué decir de los Anillos…

star-wars-the-force-awakens-millennium-falcon-imax

He de decir que faltando tan poco mi cabeza no sale de una de las grandísimas sagas del siglo pasado, que se repite una y otra vez. Dejaré para más tarde tantos y tantos artefactos y me centro en el que es, para mi, uno de los emblemas de la Saga de Star Wars. El Halcón Milenario, el cual repite en la próxima película. Así, de forma fría podríamos decir que El Halcón Milenario es un carguero ligero colleriano YT-1300, el cual pertenecía a un contrabandista llamado Lando Calrissian, que pasó a ser propiedad de Han Solo y su copiloto, Chewbacca, tras perder su posesión en una partida de sabacc. Tiene forma de disco blanco, con varias protuberancias que sobresalen en la parte delantera. Mide 27 metros de longitud, fue fabricado por Corellian Engineering Corporation y está modificado hasta la saciedad por sus diversos dueños. Es una de las naves más rápidas de la galaxia y tiene muchos trucos escondidos, siendo una nave formidable, pese a tener aspecto de chatarra.

falcon9

Pero el Halcón Milenario es mucho más que todo ello. Es un barco pirata, un ejemplo de libertad y de pillería, un cacharro que esconde mil trucos bajo un aspecto sucio y desarreglado. El Halcón Milenario es algo así como lo opuesto al Imperio. Las naves imperiales son limpias y estilizadas, de formas discernibles, rectas, perfectamente formadas, pasillos bien iluminados, de suelos impolutos, amplios y espaciosos. El Halcón parece un disco, pero tiene tantas modificaciones, accesorios y cambios que su forma original casi ni se distingue, por dentro es sucio, lleno de cacharros por todas partes, caótico y deslustrado. Es un canto a la improvisación, a la locura de lo irregular, viva representación de su piloto y dueño, Han Solo. Aquel que, sin querer, se transforma en uno de los pilares de la Rebelión, salvando la vida de Luke y destruyendo la segunda Estrella de la Muerte.

star destroyer

Pues una de las cosas que nadie puede negar es que gran parte de las escenas maravillosas de la saga están centradas en este “actor”. Imágenes como la llegada a las minas de Bespin, la persecución en el campo de asteroides, la partida entre Chewbacca y R2-D2, o la entrada del Halcón en los muelles de la Estrella de la Muerte son imágenes que siempre estarán dentro de la imaginería de los fieles seguidores de la saga. Imágenes que, pese a todo lo visto en múltiples películas y series de televisión, siguen siendo poderosas y atrayentes. Pero para mí, el recuerdo imborrable es la “imprevista” llegada del Halcón a las trincheras de la Estrella de la Muerte y el rescate de Luke Skywalker de una muerte segura…

star-wars-episode-vii-millenium-falcon-ariel-set-photo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s